LA RAZA LOSINA.

El Caballo de las Merindades.

Censo.

Dentro de su zona de dispersión, la mayor abundancia de efectivos siempre se ha dado en los valles de Losa y Mena, donde a la postre quedarían los últimos ejemplares.

Así en el censo de 1933 elaborado por Cría Caballar, se recogen en el valle geográfico de Losa 1.455 yeguas, distribuidas entre los municipios entonces existentes según el cuadro siguiente, que denota su acusada presencia en los municipios con pastos en los Montes de la Peña y Sierra Salvada.

MUNICIPIO YEGUAS
Berberana 110
Junta de Villalba 400
Junta de Fresno 100
Junta de Rio 170
Junta de Oteo 350
Junta de Traslaloma 325
TOTAL 1.455

BAÑUELOS, da para el Valle de Mena en 1951 una cifra de 834 caballos "de tipo llamado Losino". De ellos, 600 eran yeguas que se cubrían en las paradas de sementales, de lo que se deduce que el resto, eran algunos caballos utilizados para silla y unas 200 yeguas en estado semisalvaje.

Para dar una idea de su dispersión en esa época y de su éxito comercial , (sobre todo de las yeguas mixtas), en la misma época el censo de la Ganadería Española de 1955 recogía la existencia de unas 4.000 cabezas en todo el territorio español..

El sistemático cruzamiento descrito anteriormente llevó a la situación de 1984: Unas 60 hembras, parte de ellas sin contacto con sementales de la raza, y la mayor parte, semisalvajes y de difícil captura. Hoy día, quince años más tarde, sobrepasan los trescientos animales incorporados al proceso de recuperación de la raza.

Indice