LA RAZA LOSINA.

El Caballo de las Merindades.

.

Apuntes morfológicos.

Si esto fuera un trabajo mas o menos científico de actualización sobre el tema, lo lógico sería comenzar con el origen del caballo en general, o del caballo losino en particular. Pero evidentemente no lo es, y algunos de ustedes solo tendrán una ligera idea de qué y como es esta maravilla fósil que todavía galopa por nuestros montes.

Por ello, creo que lo mas indicado será acercarles a este precioso animal con una somera descripción de su morfología, tampoco completa, sino solo con los rasgos mas característicos y definitorios, de modo que puedan tener una precisa idea de cómo es, y diferenciarlo claramente de los caballos de otras razas.

Alzada.-

Es el primer rasgo que llama la atención. Con un mínimo de 120 cm en hembras, 130 cm en machos, un máximo de 147 cm en ambos sexos, y una media de la población actual de 132,56 cm, nuestro caballo se encuadra por alzada en el límite superior de los ponis, que no son esos caballitos pintos, casi enanos y de pésimo carácter con los que el común de la gente identifica la palabra "poni", sino simplemente aquellos caballos cuya alzada a la cruz no sobrepasa los 148 cm.

Esta alzada, junto a un peso de unos 300 - 350 Kg. en ejemplares adultos, conforma un animal eumétrico, es decir, de proporciones medias.

Figura 3.- "Blaky". Perfil frontonasal en "S".

Cabeza.-

En ella destacan tres características llamativas:

* Un perfil frontonasal en "S" alargada en la casi totalidad de los ejemplares, es decir, una ligera ondulación de su perfil a nivel de los huesos nasales fácilmente observable viendo el caballo de lado. (Fig. 3).

* Vasos sanguíneos y tendones muy ostensibles bajo la piel, lo que se conoce vulgarmente como "cabeza descarnada" (Fig. 4)



Figura 4.- "Duquesa". cabeza "descarnada".


* Orejas pequeñas y delgadas, dibujando un arco cóncavo en su borde interior. (fig. 5).

 

Figura 5.- "Jerea". Orejas características.

Extremidades.-

* Corvejones (en las extremidades posteriores, lo que un lego tomaría por "codos"), algo cerrados, es decir, que tienden a converger, a juntarse, formando un ángulo en vez de dos líneas paralelas.(fig. 6).

* Aunque esto es tomado comúnmente como un defecto de los aplomos en cualquier caballo, en mi opinión no lo es en este animal, ya que denota con claridad su adaptación a los terrenos abruptos y resbaladizos, orientando la planta del casco en el preciso sentido del deslizamiento al resbalar, lo que le hace destacar por su seguridad como montura en este tipo de terrenos, razón por la que yo particularmente, como criador, nunca intentaré corregir este carácter, que es prueba además de la poca o nula modificación por el hombre del fenotipo salvaje.



Figura 6.- "Mudarra". Corvejones cerrados.

* Cernejas (pelos que caen desde el menudillo, la anterior articulación al casco) poco desarrolladas, pero solo excepcionalmente ausentes.

* Cascos llamativamente pequeños, incluso en relación al tamaño corporal.

 

Figura 7.- Cernejas poco desarrolladas.

Grupa.-

* Además de redondeada y derribada (no horizontal, sino que desciende hacia el nivel de la cola), hay en ella un carácter que no recoge el standard racial, pero que los criadores del Valle de Losa reconocemos no solo como característico, sino además como directamente acentuado cuanto mayor es la pureza racial: Así como el ilion (extremo lateral y superior de la grupa, cadera en el hombre) es notable desde fuera de la piel, el ísquion, (extremo lateral inferior), aun en un estado de carnes normal, tiende a pasar desapercibido, apenas se nota bajo la piel.
 

Figura 8.- "Jimena". Detalle de las grupas.


Capa.-

* Siempre negra, mas oscura y brillante en verano, y con tonalidad rojiza en invierno.

* El Libro Genealógico admite manchas blancas en la cabeza ("estrella" y "lucero", según su menor o mayor tamaño), pero no el cordón corrido (línea blanca y estrecha que recorre el centro de la cabeza hasta los labios) pese a que según autores era muy característico de las razas caballares del norte de España. (Fig. 3).

* El pelo, muy liso, corto y brillante en verano hasta parecer inexistente, en invierno se torna largo y entreverado de una mas corta y espesa borra que les aísla perfectamente del frío y del agua, de forma que aún cuando exteriormente parecen a veces empapados, la piel se conserva absolutamente seca.

* La longitud del pelo y el espesor de la borra, se acentúan especialmente en los potrillos en su primer invierno. (Fig. 9).

 
Figura 9.- "Lanky". Pelo de invierno.


Conformación general.-

El losino es un caballo "redondo", bonito, sumamente armónico en todas sus líneas (Fig. 10), y como último carácter definitorio, ya fuera de las formas físicas, cabe destacar la extrema viveza de su carácter y su mirada, fruto sin duda de la casi nula modificación que el hombre ha introducido sobre sus ancestros silvestres.

Descrito el aspecto externo de esta joya de las montañas de Burgos, solo nos queda recordar su enorme similitud con los otros dos ponis cantábricos que han perdurado con mayor similitud al tipo original, el caballo Asturcón y el Pottoka vasco, con los que salvo en la alzada y peso (mayor en el losino) apenas se diferencia.

 

Figura 10.- "Duquesa". Armonía de líneas.

Indice